martes, 24 de marzo de 2009

El baloncesto

¿A alguien se le ha ocurrido una palabra más simple para definir algo que esta? BALON-CESTO.

Yo creo que cuando James Naismith inventó un deporte que se pudiera jugar dentro de un gimnasio cuando fuera nevara lo tuvo claro para el nombre: "Vamos a ver" (let´s see), "quiero que esta gente se divierta, haga deporte, adquiera valores de juego en equipo y sobre todo se divierta pensando un objetivo alcanzable pero a la vez complicado".


Y fue ahi cuando se le ocurrió colgar del pabellón una cesta de melocotones y decirles a los niños que debían pasarse el balón entre ellos sin caminar e intentar meter el balón (ball) en el cesto (basket). Y fue así como surgió esa palabra que mueve a tanta gente, que a tanta gente nos ilusiona y apasiona a partes iguales y que, a pesar de la simpleza de su significado, esconde un deporte lleno de variantes, lleno de desafíos, lleno de estrategias, alegrías y sin sabores...pero un deporte limpio y completo. Y su nombre no podía hacer otra cosa más que recordarles lo que debían hacer meter en balón en la cesta...simple y directo.


Nunca me cansaré de decir que nadie se puede considerar conocedor de este deporte al 100%. Todo el mundo que lo practica aprende algo a cada momento. Juegas un partido contra otro equipo y ves un detalle técnico de un jugador e inmediatamente intentas copiarlo y acoplarlo a tus sistemas, observas el calentamiento de tu rival y ves un ejercicio de calentamiento que no conocías pero que le encuentras toda la utilidad, acercas el oído al banquillo de uno de los equipos que estás pitando y escuchas palabras, expresiones que no se te habían ocurrido y que de inmediato admites como tuyas y las empleas con tus jugadores...


Son tantas cosas las que ofrece este deporte y yo las siento así quizás porque desde pequeño lo he vivido tanto gracias a mi padre y mi hermano y que ahora de mayor que sólo me falta ser el utillero de un equipo para haber cubierto todas las etapas en este deporte: ÁRBITRO (13 años y subiendo), Presidente (C.D. Aguerralde Basket, desde 2006), jugador (C.D. Aguerralde Basket temporada 2006-07) y entrenador (C.D. Aguerralde Basket desde 2006 y Econy Gran Canaria de Baloncesto en Silla de Ruedas desde 2008).

Toda mi vida he jugado al futbol. Como ya dije antes era un lateral derecho porculero y fondón pero con muchas ganas de jugar y sacrificarme por el equipo. Pero a pesar de ello, mi padre gran amante del baloncesto y que también cubrió casi todas las etapas del deporte (le faltó solo ser presidente de un Club) se empeñaba en que mi hermano Miguel y yo jugaramos a este deporte y lo amaramos tanto como lo hacía él.

Todos los sábados nos llevaba con la bicicleta a enseñarnos a montar y en la mochila no podía faltar un balon de baloncesto...y ahí nos veías a Miguel y a mí en la cancha de Torrelodones haciendo entradas por la derecha y la izquierda hasta no poder más y después lanzando a tablero con una mano 150 veces para después cambiar de lado y tirar por el otro. Seremos buenos o malos jugadores, tendremos acierto en el tiro o no... pero lo que sí consiguió fue que ambos tuvieramos una mecánica de tiro depurada y correcta, botaramos el balón sin mirarlo con ambas manos, corrieramos, pasaramos el balón y tantos y tantos gestos técnicos que ahora nos empeñamos en inculcar a los pequeños, empezando por mi hermano Jaime (futbolero como yo, pero muy buen jugador) y a esos niños que nos acompañan en la escuela Aldebarán y a mi me apasiona ver como les explicas algo y dentro de su inocencia y su nerviosismo lo escuchan, lo recogen y lo intentan. Ojalá algún día amen este deporte tanto como nosotros y recuerden con ilusión y alegría cada entrenamiento.

Eso es el baloncesto. Aprender a competir y compartir. Aprender a ejercitar el cuerpo. Aprender a jugar en equipo y sobre todo desarollar el espíritu de lucha y sacrificio a cada paso de tu vida, no solo en la cancha, si no en la vida también.

Que gran deporte, que gran palabra que sencillo significado....BALONCESTO

No hay comentarios: